miércoles, 21 de noviembre de 2012


Este blog tiene la finalidad de dar a conocer a la sociedad las diferentes facetas del bullying en la actualidad así como también proponer sus posibles soluciones.

La palabra bullying proviene del vocablo holandés que significa acoso y esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones; se caracteriza como un modo de trato entre personas en el que el objetivo es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima.
  Frecuente se presenta en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.
 

 Tipos de bullying

Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público, resaltar defectos publicos para poner en evidencia al débil.
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
Físico: Hay golpes, empujones, agresiones con objetos o se organiza una paliza al acosado.


Soluciones

Una posible solución a todos estos tipos de abusos seria inculcar valores, valores y más valores. Comenzando con la familia que es el primer vínculo social en el que los niños y jóvenes tienen el derecho a ser cuidados, guiados, a sentirse seguros de sí mismos y a desenvolverse de manera adecuada valores en el hogar en el colegio y en todas partes. Valores que les permitan sobrevivir ante una sociedad naturalmente violenta. Valores tales como la sinceridad, la tolerancia, el respeto hacia las desigualdades tanto de opinión como de condición y de raza.

Otra solución seria inculcar a los niños a distinguir la realidad de lo ficticio ya que los medios de comunicación, sobre todo la televisión, nos exponen continuamente a la violencia, tanto real (telediarios) como ficticia (películas o series), y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes. Por lo que es necesario proteger a los niños de la violencia a la que les expone la televisión e incluso debería plantearse la posibilidad de utilizar la televisión de forma educativa para prevenir la violencia creando canales de comunicación con influencia positiva e incentivar a la gente a que solo utilicé estos.

Otra solucion para evitar esto seria capacitar a  padres de familia  y profesores para que puedan orientar a los niños acerca de lo que se puede hacer para combatir el bullying del mismo modo crear y establecer reglas dentro de escuelas para evitarlo  mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) proponen una serie de recomendaciones para padres e hijos  para que juntos enfrenten esta problemática.
1.-Fomentar en los niños la idea de que nadie puede abusar de ellos física, psicológica ni sexualmente, así como conocer conductas que no deben de permitir en las relaciones con sus iguales y personas adultas.
2.-Preparar a los hijos para afrontar conductas incómodas y presiones grupales, además de crearles una cultura pacifista y no violenta.
3.-Los niños que sufren de bullying no deben quedarse solos en zonas donde no haya personal de la escuela.
4.-Hablar con sus padres, amigos o familiares sobre las agresiones sufridas.
5.- Tratar de no demostrar miedo ni disgusto, contestar con humor las burlas recibidas, evitar responder los ataques y refugiarse donde haya un adulto.